martes, 17 de mayo de 2011

Cultura Maya

El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad pluricultural de Guatemala, de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representación máxima de los origenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam, Poco Man, Tzutuhil, etc. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principio lo mayas eran Nómadas es decir que vagaban de región en región.
Poco después fueron asentando sus ciudades tales como Tikal o la ciudad de Zaculeu; o también llamada Chinabajul, otro vástago que describia a los mayas como una civilización sedentaria. A lo largo de la historia los mayas tuvieron su mauyor auge en durante el período clásico, en donde crearon las grandes construcciones arquitectonicas que hoy son la delicia y el atractivo más llamativo para el Turismo, la cuna de la civilización maya fue en la nación guatemalteca y sus vecinos próximos tales como México, Belice, El Salvador y Honduras.
mayasUno de los vástagos de esta civilización fue la creación del Calendario Maya, que era bastante exacto, de hecho la Civilización Maya fue de una de las civilizaciones ricas en ciencia y arquitectura, de hecho en la actualidad aún se debate las famosas Predicciones Mayas y el Fin de los Tiempos en 2012, donde los mismo baticinan un cambio climático, llamado Popular Mente las Profecías Mayas.
Algo que Destacó mucho de los mayas, –y que fue mencionado en el párrafo anterior–, es el talento arquitectónico de los mayas, un de las ciudades que más maravilla al turismo mismo es la Ciudad de Chinabajul o mejor conocida como Zaculeu en el Departamento de Huehuetenango, en idioma Quiche Zak Significa Blanco y Uleu significa tierra, aunque algunos pobladores, dicen “Uleuj” terminando con la letra J.
Formando ambas palabras, se tiene la palabra final: “Tierra Blanca”. Esta ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en el año de 1525, encontrado resistencia por parte del Rey Kaibil Balam, según fuentes, Kaibil Balam heredo el Imperio de su padre, y más adelante enfrento los amorosos brazos de los conquistadores, quienes “según” cuentan, Kaibil jamás fue capturado.
El emblemático merito de Kaibil Balam, aun persiste en el Entrenamiento Militar llevado a cabo en el Infierno Kaibil de Peten. En donde los aspirantes a Cadetes son entrenados con Programas de Entrenamiento que exigen esfuerzos sobre humanos y casi macabros, desde movilizarse entre campos minados, hasta ser perseguidos con armas reales.
Lo que inician el curso, avanzan, muchos caen o abandonan el curso y otros mueren. De hecho el vestigio de Kaibil recae en los actuales soldados de la Élite Kaibil, de hecho son catalogados como uno de los cuerpos militares más valiosos, de hecho se estima que un Elemento Kabil vale 5 veces más que un Soldado Normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario